Después de que el Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado para sancionar al Poder Ejecutivo si no entrega a los municipios las participaciones federales y estatales en un plazo no mayor a cinco días a partir de su recepción, hasta el momento dichas reformas no han sido publicadas por el Gobernador emecista Samuel García, que es acusado de retener fondos de 24 municipios panistas y priistas por disputas con esos partidos en el Legislativo, destacando la elección del nuevo Fiscal General.
A su vez, el Gobierno del Estado sostiene que recibió de la Federación las participaciones el lunes 31 de octubre y está en el margen legal para entregarlas, plazo que se vence hoy.
Las modificaciones fueron promovidas, después de que ambos partidos denunciaron presiones hacia sus Alcaldes para que se afiliaran a Movimiento Ciudadano (MC) entre mayo y junio pasados.
“Será responsabilidad del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado”, señala el Artículo 17 Bis de la Ley, “el envío a los municipios de las participaciones estatales a que se refiere el presente capítulo dentro de los primeros cinco días hábiles del mes inmediato posterior.
“El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado incurrirá en responsabilidad administrativa al incumplir lo establecido en este artículo.
“Lo anterior con independencia de que se generen a favor de los municipios los intereses a que haya lugar”, añade la reforma que fue avalada con 38 votos a favor y uno en contra, de la Diputada local de Morena, Jessica Martínez.