Ante el rechazo y continuas quejas sobre la reforma que propuso el Presidente López Obrador, legisladores de Morena sugirieron a la oposición presentar su propia iniciativa de reforma electoral constitucional para llegar a un consenso entre ambas posturas.
De lo contrario, señaló Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, su partido impulsará el llamado plan B: lograr las modificaciones a través de leyes secundarias, para lo cual le basta con la mayoría simple que ya posee con el apoyo del PT y Partido Verde.
Por otro lado, se detalló que el próximo lunes 28 de noviembre, la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa de reforma electoral de Morena, que es la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no han presentado una propuesta alterna; sin embargo, señalaron que votarán en contra de la de Morena, lo cual frenaría el proyecto, pues requiere mayoría calificada para ser aprobado por contener modificaciones constitucionales.
“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a evitar los puntos constitucionales… además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones.
“Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió el legislador morenista.