Como sabemos, legisladores de Morena y el mismo Presupuesto Andrés Manuel López Obrador han externado su interés por modificar las leyes en materia electoral, ya sean constitucionales o secundarias, para lo que tienen únicamente seis meses para hacerlo.
La Constitución marca que cualquier reforma en ese tema debe ser aprobada 90 días antes de que comience el proceso electoral; es decir, tienen hasta el 31 de mayo de 2023, pues los comicios en el Estado de México y Coahuila comenzarán en septiembre.
“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, señala el artículo 105 de la Constitución.
Hasta el momento, Morena y sus aliados han hablado de dos vías para las reformas en materia electoral: el plan A es modificar 18 artículos de la Constitución para cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) a el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como modificar el método para elegir a los consejeros e incrementar las funciones del órgano autónomo.
El plan B es modificar solo las leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).