La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma en la cual se extienden los días de vacaciones pagados para los trabajadores durante su primer año de servicio pasando de 10 a 12 por año.

De manera sorpresiva Morena y su oposición se pusieron de acuerdo por el bien de los trabajadores avalando con 476 votos a favor los cambios del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgarle a la persona trabajadora la prerrogativa exclusiva de decir la forma y los tiempos en los que podrá distribuir su periodo vacacional, si decide no tomarlo de forma continua.

“Del total del período que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho período, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reforma.

Los legisladores eliminaron la disposición según la cual los trabajadores que decidieron tomar los seis dias de manera continúa tenían que venir con su patrón para disfrutar el tiempo restante a su favor.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el monista Manuel Baldenebro, reconoció que había una visión distinta con respecto al tema entre el Senado y la Cámara de Diputados, pero lograron llegar a un punto de acuerdo escuchando todas las voces, entre ellas las de trabajadores, sindicatos y organismos empresariales.