Raúl Acosta Murillo de la UANL está dando de qué hablar, ya que el estudiante de la licenciatura en Biotecnología Genómica, desarrolló una vacuna contra el virus del dengue, y fue galardonado por la misma en la ExpoCiencias 2022 en la categoría Superior, área de Medicina y Salud.
Acosta Murillo y su asesor Héber Miguel Torres Cordero, presentaron el proyecto titulado “Diseño in silico y producción de una vacuna peptídica multiepitópica contra el virus del dengue (DENV)”.
“El proyecto comenzó cuando investigamos qué problemas tenía el mundo y a cuáles no se les daba mucha atención, por lo que encontramos que la ONU tiene un programa que busca erradicar las enfermedades tropicales desatendidas y entre ellas se encuentra el dengue”, explicó el estudiante.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue afecta a gran parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población.
Tan solo en Latinoamérica, alrededor de 500 millones de personas están actualmente en riesgo de contraer el dengue y el número de casos por esta enfermedad se ha incrementado en los últimos 40 años, pasando de 1.5 millones en la década de 1980 a 16.2 millones de 2010 a 2019.