Para reforzar el combate al fraude y evitar lagunas legales que afecten los procesos contra los delincuentes, el Congreso del Estado aprobó cambios en el Código Civil de Nuevo León para así apoyar a la ciudadanía en caso de ser victima de este tipo de delitos.
El coordinador del PRI en el Congreso, Heriberto Treviño, explicó que con dichos cambios se podrá sancionar a la persona que comete fraude a favor de un tercero, aunque el beneficio no sea para sí mismo.
El dictamen se aprobó en la Comisión de Justicia y Seguridad, donde se explicó que actualmente cuando alguien comete fraude solo se comprueba cuando la persona responsable obtuvo un beneficio directo, pero no se sanciona cuando el beneficiado resulta ser un tercero, situación que aprovechan los delincuentes.
Por ello la propuesta busca combatir la impunidad en este delito que es muy común y afecta a la mayoría de la ciudadanía con necesidades económicas.
“Con la presentación de esta iniciativa queremos combatir la impunidad en uno de los delitos más comunes que aquejan a la ciudadanía, ya que es muy lamentable que las personas se aprovechen de las necesidades económicas de la población.
“En Nuevo León es muy común engañar a las personas solicitando dinero para un negocio, pero la persona que comete el fraude logra evadir la acción de la justicia si lo entrega a un tercero, y ese vacío en la ley es el que queremos resolver con esta propuesta”, dijo Treviño.
Esta medida se encuentra vigente en la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo y Chihuahua.