La Ministra Norma Piña Hernández acaba de hacer historia al ser la primera mujer en asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el cierre del 2026.
Mediante una votación que se llevó a cabo en tres rondas, donde la jueza y magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal (PJF), se impuso a cuatro candidatos y en la ronda final logró 6 votos a su favor.
Esta ocasión fue una elección histórica, no solo por el tema de género, sino porque devuelve la Presidencia de la Corte a una jueza de carrera, luego del período de cuatro años durante el cual Arturo Zaldívar fue el primer miembro “externo” que encabezó la Corte.
“La incertidumbre es un presupuesto de la libertad”, afirmo Piña en su mensaje inicial, en alusión a la poca claridad sobre el posible ganador, incluso en los minutos previos a la sesión.
“Reconozco la importantísima determinación de este pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras.
Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, afirmó.