Después de meses de desacuerdos, peleas y enfrentamientos entre el gobernador Samuel García y líderes del PRI, PAN en el Congreso local y Alcaldes, lograron pactar una tregua en su conflicto político, para presentar el lunes una iniciativa de presupuesto 2023 consensuado.
La meta o plan principal es sacar adelante el tema económico a más tardar el 15 de enero.
En entrevistas por separado a los involucrados en las negociaciones, manifestaron, que todos estan de acuerdo que el mandatario estatal presente, el próximo lunes su proyecto de Ley de Egresos, después de no haberlo presentado en el plazo constitucional que venció el 20 de noviembre.
Algunas fuentes, aseguraron que aunque que se logró llegar a un acuerdo en el tema del Presupuesto, aún se mantienen los debates y pugnas por la elección del Fiscal de Justicia, el control de la UIFE y el SAT del Estado y el bloqueo del Periódico Oficial para frenar reformas del Legislativo que quitan facultades al Ejecutivo.
En el caso del presupuesto 2023 tres empezar el año con el autorizado en el 2022, el gobernador y los líderes de los partidos mayoritarios en el Congreso local, retomaron esta semana el diálogo con encuentros individuales que se llevaron a cabo en una reunión privada en la casa del Gobernador.
Entre los cuales participaron por parte del PAN, el ex Senador Raúl Gracia; el coordinador de los Diputados locales, Carlos de la Fuente, y el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, mientras que por el PRI acudieron el Enlace Legislativo del CEN, Francisco Cienfuegos; el coordinador de Diputados locales, Heriberto Treviño, y el Alcalde de Apodaca, César Garza. Entre los acuerdos que se llegaron, es que los Diputados aceptaron que al recibir el proyecto de Presupuesto del Gobernador regresarán a Comisiones las reformas aprobadas para crear fondos para los municipios, la Ley de Ingresos 2023 que sacaron sin consenso con el Mandatario y las reformas a la Ley de Egresos 2022 que aplicarían este año.