Recientemente se informó acerca de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el plagio de la Ministra Yasmín Esquivel en su tesis de Licenciatura, pero no la sancionó.
Cómo era de esperarse, hay Instituciones que consideran inadmisible la posición de la ministra como el Consejo General de la Abogacía Mexicana, conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, quien demandó la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel al advertir que su permanencia en el cargo es “éticamente insostenible”.
“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la ciudadana Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, consideró el Consejo General de la Abogacía Mexicana.
“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho, se estima que la Ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En el artículo se señala que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.