Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, informó que en la Cámara de Diputados se busca un acuerdo para elegir de consenso, al menos, al nuevo titular del Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue durante la reunión plenaria del PRD en Ixtapan de la Sal, Estado de México, que el legislador puntualizó que los acercamientos entre Morena y los fracciones de “Va por México” se dirigen a que, de las cuatro vacantes del INE, puedan nombrar de consenso a la presidenta o presidente del Consejo General.
También señaló que existe la posibilidad de que los otros tres candidatos se puedan ir al método de insaculación, el cual señala la Constitución si no se logra una votación de mayoría calificada por parte de la Cámara de Diputados.
“Hemos propuesto también como Va por México (PAN, PRI, PRD), que deberíamos ponernos de acuerdo -cuando menos- en quién preside el Instituto Nacional Electoral, porque eso daría certeza no solo a la oposición, sino daría legitimidad para un eventual triunfo de Morena, y en esa etapa es donde estamos en la Junta de Coordinación Política”, comentó.
Asimismo, dijo que los grupos del PRI, PAN y PRD consideran que si se presentan ternas afines a Morena, podrían votar en contra en el Pleno, por lo que la definición de los nombramientos terminaría definiéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).