Hace algunos dias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que se emitió un decreto para que las operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) sean cerradas; este documento entró en vigor el día viernes, después de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
La SICT, señala en el documento que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. “Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se lee en el documento.
A lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicita, que el gobierno federal mínimo les considera 180 días hábiles para lograr mover sus operaciones, ya que mencionaron que se podrían ver afectados ciertos procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, argumentó que quitar las aerolíneas del AICM y trasladarlas al AIFA podría afectar la economía y perjudicar a las cadenas de suministro.