La Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, reveló que México cuenta con una sanción por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), esto tras la falta de responsabilidad de proteger a la “vaquita marina”.
Nuestro país puede tener problemas en caso de que la sanción no se atienda en tiempo y forma, ya que tendrían dificultades para que en el país exporten diversos productos o animales marinos, es un foco rojo el poco cuidado que tienen para los ríos, lagunas o mares.
La dependencia federal compartió, que el CITES publicará oficialmente las sanciones en los próximos días, antes buscarán un trato entre órganos para revisar que se han realizado otras múltiples acciones sobre el tema antes señalado.
“Un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado”, de lee en el comunicado.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se negó en gran medida a gastar dinero para compensar a los pescadores con el fin de que se mantengan fuera del refugio de las vaquitas y dejen de utilizar redes agalleras.