Apesar de que el periodo para hacer el canje de placas con cuotas fijas ya termino, también es cierto que los ciudadanos podrán seguir haciendo el trámite en los siguientes días.
El Instituto de Control Vehicular (ICV) explicó que la jornada en la que atendieron a los ciudadanos este sábado 1 de julio no se trata de una extensión o prórroga, ya que el 30 de junio fue el último día en el que las placas diseño 2011 perdieron vigencia, así lo informó el coordinador de operaciones del ICV, Mahonri Hita.
“Estamos dando la facilidad de que todavía puedan utilizar la cuota fija. (…) Ya se venció el plazo, ahora solo estamos dando una atención para todos aquellos que quieran hacer el uso de la cuota fija, lo hagan hoy sábado”, mencionó.
Las placas que ya no están vigentes son las que contienen la leyenda de “Nuevo León Unido”, y para cambiarlas ya no aplica el costo de 399 pesos, sino mil 037, factor que los nuevoleoneses debe considerar si no ha hecho el canje. La cantidad de mil 037 pesos será el precio que hay que habrá que cubrir únicamente por el cambio de placas a partir del lunes 3 de julio.
Las cuotas fijas de 3 mil 112 pesos para modelos 2008 o anteriores, o 5 mil 187 en autos 2009 a 2017 cubrían adeudos pendientes como el refrendo, pero si el interesado no acudió en la fecha límite del 30 de junio, este costo ya no aplicará, por ello deberá realizar el pago bajo el modelo convencional o el que se ponga a disposición, según personal del ICV.
Aún así, las placas desactualizadas que sean posteriores al diseño de “Nuevo León Unido” todavía estarán sujetas a esos precios especiales por lo que resta de 2023.
El Instituto sostuvo que, si las placas no son cambiadas, serán dadas de baja del padrón vehícular, y quedarán a disposición de autoridades de tránsito.