El número de empleadores informales en Nuevo León aumento un 35 por ciento en el primer trimestre del 2023, esto según un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (ENOE), arribaron que al cierre del primer trimestre del año, en la entidad hay 61 mil 009 patrones operando en el sector informal, de los 117 mil 964 que dijeron ser empleadores, esto representa un 51.7 por ciento del total en el Estado.
La cifra actual de empleadores trabajando en el sector informal es preocupante, así lo dijo Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, ya que esta condición implica el incumplimiento de obligaciones de ley para con los trabajadores y sus familias.
“No sorprende el aumento en la cifra de nuevos patrones porque en Nuevo León hay una cultura muy arraigada de emprendimiento. Pero, nos preocupa mucho el aumento en la informalidad.
“Lejos de ir a la baja, es todo lo contrario. Y esto no es justificable, sin embargo, tenemos que señalar que las nuevas condiciones que han provocado los cambios en la normatividad federal de seguridad social, laboral, fiscal, motivan el incumplimiento”, mencionó.
Además pidió a las autoridades realizar políticas públicas para regularizar a los empleadores informales que, según cifras de enero a marzo 2023, suman un millón 310 mil 465 en todo México.
En este documento difundido también se apunta que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que, en Nuevo León, hay 76 mil 842 patrones inscritos.