El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y la oposición, a quienes buscan la candidatura a la presidencia de la República en 2024, esto, sólo contemplando procesos internos.
Este proyecto de los lineamientos, fue actualizado después de reunirse con consejeras y consejeros, para someterse a votación en sesión de Consejo General este miércoles.
Los aspirantes podrán aportar, en dinero o en especie, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos; mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, individualmente será de hasta 537 mil 041 pesos.
Cabe resaltar que estarán prohibidas las aportaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México; organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.
Como tampoco se permitirán las aportaciones de partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales; personas morales o no identificadas.
Todo aquel que omita la presentación de su informe de ingresos y gastos al partido que conduce el proceso político respectivo o al comité designado para tal efecto se les aplicará alguna de las sanciones previstas en el artículo 456 de la LGIPE, que va desde una amonestación pública hasta pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, si ya está hecho el registro, la cancelación del mismo.
El INE autorizó que a los aspirantes que sean servidores públicos no se les apliquen las restricciones establecidas para funcionarios.