El Gobierno de Nuevo León inauguró el primer Laboratorio de Análisis y Prevención del Huanglongbing o HLB, plaga que ha devastado los cultivos de cítricos en otras regiones del mundo.

 

“Hay que destacar que el HLB no es un problema en este momento en Nuevo León, pero queremos prevenir, ir un paso adelante en este tema de sanidad vegetal”, explicó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

 

“Esta plaga ha afectado seriamente la citricultura a nivel mundial, por eso aquí la visión del Gobernador Samuel García, es ir un paso adelante”.

 

Tras una inversión inicial de más de 2.5 millones de pesos, el Laboratorio de Biología Molecular otorgará servicio a las más de 35 mil hectáreas de cultivos de cítricos del estado, las cuales producen alrededor de 420 mil toneladas, con valor de más de 1,779 millones de pesos.

 

“El laboratorio se enfoca en proteger la producción de cítricos del estado, el segmento económicamente más importante del sector agrícola de la entidad”, indicó.

 

La mecánica de este laboratorio se basa en detectar la enfermedad antes de que se manifieste en síntomas visibles en los árboles, que es cuando este problema ya está avanzado.