Selíder reconocerá a estos sacerdotes que han construido refugios para ayudar a las personas migrantes que utilizan a Nuevo León como paso para llegar a cumplir el sueño americano en Estados Unidos.
Uno de ellos es el padre Luis Eduardo Villarreal, párroco de la Iglesia San Francisco Xavier, en Guadalupe, quien fundó en el 2008, Casanicolás en la Colonia Guadalupe Victoria, en este municipio, uno de los albergues pioneros en Nuevo León que busca ayudar a las y los migrantes.
15 años han pasado desde su fundación, donde el sacerdote, ha buscado por todos los medios mantener a cientos de personas de otro país que buscan ayuda, refugio temporal, comida y ser escuchados.
El Padre Luis Eduardo, señala,
¿Dime si no te conmueve la fe de una persona que se está jugando la vida creyendo que Dios la lleva de su mano y eso la hace resistir?
“Eso a mí me pega, yo estoy presidiendo la Eucaristía y escuchando eso. Yo predico tres minutos, cinco minutos, pero luego les doy la palabra a los migrantes: es el espacio para la voz de ellos, y cuando te dicen eso, pues dices: ‘Aquí está Dios’”.
Otro de los sacerdotes, que será reconocido, es el Padre Felipe de Jesús Sánchez de Casa Indi, en el 2015, abrió sus puertas a esta población ante la inminente llegada de muchos más migrantes a la ciudad, antes solo atendía a personas con situación de calle.
“Es un deseo del Señor”, comenta, “de que nosotros como Iglesia seamos una Iglesia de puertas abiertas y de salida para ver las necesidades de la sociedad que nos exige no quedarnos en nuestra casa, en nuestra comunidad, sino ver las necesidades”.
El sacerdote Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca, abrió en 2022, su albergue en la Colonia Santa Martha, en Santa Catarina.
Aunque desde el 2015 brindan asesoría legal y alimentos a personas migrantes en Nuevo León.
“No vamos a resolver el problema de la migración, pero cada contexto particular nos mueve a intentar hacer algo”, dice