La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo dijo que el Pleno deberá determinar la creación de un Fondo para la reconstrucción de Acapulco, esto se realizará con los excedentes petroleros, por medio de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Con dicha propuesta se buscará que no haya recortes en ningún programa del gobierno ni tocar los proyectos estratégicos del actual gobierno como podría ser el Tren Maya.
“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la Ley de Ingresos, los excedentes sumarían 13 mil 400 millones de pesos, con los primeros 6 dólares se podría conformar una bolsa de hasta 80 mil 400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco.
Además convocó y pidió al grupo parlamentario a privilegiar el consenso para llegar al acuerdo y aprobar este Fondo de Reconstrucción, ya que Acapulco necesita el esfuerzo, participación y solidaridad de todos.