A través de un comunicado , la Secretaría de Salud en México anunció que la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2 (covid-19) conocida popularmente como “pirola” no representa un riesgo mayor para la salud pública.
La dependencia federal informó que el pasado 11 de de diciembre se recibió el reporte del hallazgo de esta subvariante, esto luego de analizar 150 muestras de la Ciudad de México.
Además se explicó que la aparición de esta subvariante se debe a la constante circulación que el virus SARS-CoV-2 mantiene y lo cual propicia la aparición de nuevas sublinajes como el BA.2.86, al cual pertenece “pirola”.
“La constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes”, se lee en el comunicado.
La dependencia mexicana también cito a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en una de sus más recientes evaluaciones encontr´po que el sublinaje BA.2.86 es de bajo riesgo para la salud pública.
“La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible”, reportó la Secretaría de Salud en México.