El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha finalizado las sesiones de cómputo de votos para la Presidencia de la República en el estado de Nuevo León. Durante la reanudación de la sesión permanente, el secretario del Consejo local del INE, José Ángel Medina Flores, informó que se contabilizaron un total de 2 millones 555 mil 394 votos para este cargo de elección popular.

 

Medina Flores destacó que no se presentaron escenarios en los que la diferencia entre el primer y segundo lugar fuera menor al 1 por ciento en los 14 distritos electorales, lo cual resultó en recuentos parciales y no totales. “Para la elección de Presidencia no había distritos electorales que tuvieran una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar. No había distrito con esa posibilidad de que la diferencia fuera igual o menor al 1 por ciento, por lo que no se preveía la posibilidad de un recuento total, todos los cómputos se realizaron de manera parcial con cotejo en el pleno y con recuento en grupos de trabajo”, explicó.

 

Por su parte, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Consejo local del INE, señaló que tras concluir estas sesiones de cómputo para la Presidencia, se procederá con la captura de votos para diputaciones federales y posteriormente para senadurías. Se realizará un recuento total de voto por voto en los distritos 11 y 12, con cabecera en los municipios de Guadalupe y Juárez, respectivamente, debido a que en estos casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento. Castro Ramírez aclaró que la normativa electoral solo permite recuento de voto por voto cuando la diferencia es menor al 1 por ciento entre los primeros dos lugares.