En los últimos dos años, el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas ha brindado apoyo a más de 10,500 personas de 44 nacionalidades diferentes, promoviendo la inclusión total para quienes se encuentran en movilidad.

 

Este modelo, reconocido por organismos como SIPINNA, ACNUR y OIM, ofrece asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para acceder a derechos sociales, y canalización a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión a través de La Nueva Ruta.

 

La secretaria Martha Herrera, desde las instalaciones ubicadas en la Colonia Urdiales, subrayó la importancia de este espacio en garantizar los derechos de las personas migrantes, además de fomentar flujos migratorios ordenados, seguros y dignos.

 

A lo largo de estos dos años, se han proporcionado más de 22,000 servicios, incluyendo asesorías migratorias, inscripciones escolares, y orientación laboral, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo.

 

En colaboración con organismos internacionales como ACNUR y OIM, y gracias al apoyo de empresas como Clarios LTH y KIA, se han entregado kits escolares a niños migrantes y se ha trabajado en conjunto con diversas organizaciones y consulados para fortalecer la atención a la población migrante.

 

Las instalaciones del Espacio de Igualdad e Inclusión permanecen abiertas de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.