La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, turnó tres nuevas consultas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, solicitadas por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), para analizar la constitucionalidad de la reforma judicial que extingue la carrera judicial y destituye a los jueces y magistrados federales.

 

Los promoventes buscan que el pleno de la Corte revise el decreto que plantea elegir a los jueces por voto popular, argumentando que vulnera la autonomía del Poder Judicial y el principio de división de poderes.

 

Estas consultas se suman a otras acciones recientes, incluyendo una solicitud a la ministra Lenia Batres Guadarrama por parte de magistrados y jueces, quienes pidieron que la SCJN se pronuncie a favor de la independencia judicial y de la actual composición de los juzgadores.

 

La reforma judicial, en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ha generado un conflicto entre el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión y el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que la SCJN ha sido llamada a intervenir para dirimir la controversia.

 

Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029Va8y0nU89inkroj1oK1Y ¡EL RINCON DE MAQUIAVELO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.