La presidenta Claudia Sheinbaum anunció su plan de seguridad, cuyo objetivo central es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.

 

Acompañada por altos mandos de seguridad y defensa, entre ellos Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, y altos representantes de la Marina, la Guardia Nacional y la Defensa, la mandataria presentó el Plan Nacional de Seguridad.

 

La estrategia se basa en cuatro pilares: abordar las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, reforzar las capacidades de inteligencia e investigación, y garantizar una coordinación efectiva entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.

 

El secretario García Harfuch destacó que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia será clave en este plan, aumentando las capacidades tecnológicas y humanas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

Se desarrollarán productos de inteligencia que contribuirán a las investigaciones judiciales, vinculaciones a proceso y sentencias.

 

Además, se implementará una Academia Nacional de Seguridad para estandarizar los programas de estudio en investigación y análisis, con capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.

 

También se establecerá un sistema de evaluación para mejorar el desempeño de las 32 policías, fiscalías y sistemas penitenciarios del país.