La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que reanudará sus actividades el próximo 16 de octubre, luego de poco más de un mes de paro en protesta contra la reforma al Poder Judicial en México.

Aunque se retomarán labores jurisdiccionales, la organización subrayó que continuarán con nuevas formas de manifestación para oponerse a la reforma que propone la elección popular de jueces y magistrados, ya que, consideran que afectaría la independencia judicial y permitiría la injerencia del Ejecutivo.

En una votación interna, 684 jueces y magistrados decidieron volver a sus funciones, mientras que 572 optaron por continuar el paro.

La Jufed exigió al Consejo de la Judicatura Federal acatar las suspensiones que frenarían el proceso de elección extraordinaria previsto para 2025.

A pesar de la reanudación de actividades de los juzgadores, los trabajadores del Poder Judicial seguirán en huelga, manteniendo su rechazo a la reforma que, según organismos internacionales, pone en riesgo el Estado de derecho en México.