Durante el inicio de los foros “Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana” para el Plan de Desarrollo Nacional 2025-2030, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la meta de reducir un 80% los trámites gubernamentales en el estado, equivalentes a cerca de 1,200 procedimientos.
Acompañado de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, García destacó que la simplificación administrativa es clave para aumentar la productividad de la iniciativa privada.
“Queremos eliminar trámites innecesarios que duplican tiempos y costos, aprovechando la tecnología para evitar visitas a oficinas gubernamentales y ahorrar tiempo a ciudadanos y empresas”, afirmó.
El gobernador mencionó que, gracias al Programa Burocracia Cero, ya se ha logrado reducir un 30% de los trámites, acortando tiempos de espera de hasta año y medio.
Por su parte, Peña Merino explicó que el Plan Nacional de Desarrollo estará basado en cuatro ejes principales, como la innovación pública y la igualdad sustantiva.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León, señaló que este esfuerzo es crucial para las pymes, las cuales representan el 99% de las empresas y el 70% del empleo formal en el país. “Simplificar y digitalizar trámites permitirá que estas empresas se enfoquen en producir y crecer “, concluyó.