Con la intención de fortalecer la protección y el bienestar de los adultos mayores en Nuevo León, el Diputado local del PRI, Rafael Ramos de la Garza, presentó un paquete de reformas para la creación de “Casas de Día” operadas por el Estado, además, las iniciativas buscan evitar que este sector de la población sea sometido a trabajos forzados y garantizar que sean beneficiarios de programas sociales cuando estén a cargo de menores.

“Encontramos a muchos adultos mayores en situación de abandono o indefensión respecto a sus derechos”, advirtió el legislador.

La primera iniciativa plantea modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer estos centros de convivencia y atención diurna, asegurando espacios recreativos y de cuidado digno, en cuanto a la segunda propuesta, el objetivo es prohibir el trabajo forzado para los adultos mayores, impidiendo que sean obligados a desempeñar labores que afecten su dignidad o su salud, para ello, se reformarían diversas disposiciones legales que garanticen su derecho a un trato justo.

Por último, la tercera iniciativa busca reformar la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que los adultos mayores que tienen la custodia de menores sean reconocidos como sujetos de asistencia.

“Es fundamental que la ley los proteja y los considere dentro de los programas sociales”, enfatizó Ramos de la Garza, señalando que el 46% de los adultos mayores en el estado viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar, según datos de CONEVAL.