La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Donald Trump antes de que expire la tregua arancelaria el próximo 4 de marzo, durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la importancia de considerar la declaración completa de Trump, no solo la parte referente a los aranceles, e indicó que las conversaciones entre funcionarios de ambos países continúan en curso.
Trump había afirmado que los aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses avanzan según lo previsto, a pesar de los esfuerzos de ambos países por mejorar la seguridad fronteriza y detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, Sheinbaum subrayó la necesidad de cerrar el acuerdo antes del fin de la semana.
En caso de que Trump proceda con su amenaza de imponer aranceles generalizados a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, Sheinbaum mencionó que permanecen en vigor planes de contingencia, como su “Plan B” de aranceles retaliatorios. México depende económicamente del comercio y envía aproximadamente el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.