México se prepara para una intensa ola de calor que se extenderá desde este martes 25 de febrero hasta el lunes 3 de marzo, periodo en el que se registrarán las temperaturas más altas del año, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades meteorológicas advierten que los termómetros podrían superar los 40°C en algunas regiones del país, mientras que en gran parte del territorio nacional se esperan valores por encima de los 30°C, con especial afectación los días martes 25 y miércoles 26 de febrero.

El coordinador del SMN, Fabián Vázquez Romaña, advirtió que “las temperaturas elevadas comienzan a acercarse a la parte del Valle de México”, lo que podría impactar a una mayor cantidad de población, explicó que este fenómeno está relacionado con la temporada seca y la baja frecuencia de frentes fríos.

“Hasta el momento, sólo se han registrado 28 de los 48 pronosticados para la temporada”, precisó.

A la ola de calor se suma la crisis de sequía que sigue agravándose en el país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, hasta el 15 de febrero, el 55.1% del territorio nacional presenta condiciones de sequía, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el reporte anterior.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 210 presas monitoreadas, 70 registran menos del 50% de su capacidad, lo que supone un incremento de tres presas en condiciones críticas respecto a los últimos 15 días, estas represas almacenan solo el 8% del total de agua del país, lo que podría generar problemas de abastecimiento en las próximas semanas.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones.