Con el objetivo de evitar que las personas que buscan empleo sean relegadas por no cumplir con requisitos discriminatorios, el Diputado Rafael Ramos de la Garza presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, la propuesta fue turnada a la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas para su análisis y dictamen.
El legislador señaló que es común encontrar en publicaciones de empleo requisitos que excluyen a ciertos perfiles sin justificación laboral, como el haber estudiado en universidades privadas, la edad, el estado civil, la apariencia física o la maternidad.
“Lamentablemente el fenómeno de la discriminación en el ámbito laboral se hace presente en muchas situaciones, una de ellas es la que viven muchos jóvenes en la búsqueda de trabajo”, expresó.
Ramos de la Garza destacó que estas prácticas pueden frenar las oportunidades de quienes están plenamente capacitados.
“Los estereotipos y las frases sutiles pueden hacer que candidatos que podrían cubrir un puesto no se postulen, reduciendo su campo de oportunidades”, advirtió, subrayando la necesidad de distinguir entre requisitos justificados por la naturaleza del puesto y condiciones excluyentes.
“La discriminación en el mercado laboral no sólo restringe la libertad de las personas para poner en práctica sus potencialidades profesionales, sino que también limita su desarrollo personal y genera un campo abierto a actividades que tienen efectos sociales negativos”, puntualizó el Diputado, quien reconoció avances en la materia, pero también la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura de la no discriminación.