Ante las inquietudes generadas por el paquete de reformas a los reglamentos de Construcciones, Zonificación y Uso de Suelo, y de Protección Ambiental e Imagen Urbana, el Municipio de Monterrey propondrá ampliar la consulta pública por un mes más, anunció el Secretario del Ayuntamiento, César Garza.

El funcionario explicó que el objetivo de estas modificaciones es “darle más facultades al Secretario de Desarrollo Urbano Municipal para abatir el rezago de permisos de forma más expedita y desburocratizar procesos”, no obstante, reconoció que “ha habido controversias” debido a malentendidos e información tergiversada.

“Este paquete de reformas ha sido, por supuesto, tergiversado y en algunos casos, por falta de información, malinterpretado”, aseguró Garza. Subrayó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es una exigencia de la ley estatal, por lo que “un reglamento municipal no puede eliminarlo”.

En ese sentido, y con el propósito de avanzar en trámites, el municipio propondrá la expedición de permisos condicionados a la obtención de la MIA, cuya autorización ha sido señalada por el propio gobernador Samuel García como un proceso con rezagos importantes.

“Y dejar claramente en manos del Estado que abata el rezago que ellos han generado por la expedición de este documento”, apuntó.

La propuesta para ampliar el período de consulta y organizar mesas de trabajo será presentada por el alcalde Adrián de la Garza en la sesión de Cabildo del próximo 28 de abril.

“El objetivo es abatir el rezago que se ha generado por una carga excesiva burocrática que no depende del Municipio, y que nos tiene supeditados a autorizaciones del gobierno estatal”, afirmó Garza, reiterando que “no tenemos ninguna prisa, no es un albazo”.