Miles de fieles de todo el mundo se congregaron en la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años debido a un ictus, el féretro del pontífice fue trasladado desde la residencia de Santa Marta y colocado en el Altar de la Confesión, permitiendo a los asistentes despedirse en un ambiente de recogimiento y respeto.

La afluencia de personas ha sido tan masiva que el Vaticano decidió mantener la basílica abierta más allá de la medianoche, extendiendo el horario de visita hasta las 5:30 a.m. y reabriendo a las 7:00 a.m.m., se estima que al menos 61,000 fieles han pasado ante el ataúd del papa Francisco hasta la mañana del jueves 24 de abril. 

El funeral del papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril en el atrio de la Basílica de San Pedro, se espera la asistencia de más de 50 jefes de Estado y 10 monarcas, incluyendo a líderes como Donald Trump, Emmanuel Macron, Volodímir Zelenski, Keir Starmer y los reyes de España. 

Según su testamento, el papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en una tumba sencilla de mármol con la inscripción “Franciscus”, reflejando su deseo de una despedida humilde y sin pompa. 

La Santa Sede ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con más de 4,000 policías en Roma y una zona de exclusión aérea para garantizar el orden durante las ceremonias. 

Mientras tanto, los cardenales han iniciado reuniones preparatorias para el cónclave que elegirá al nuevo Pontífice, aunque aún no hay fecha definida, se estima que tenga lugar entre el 5 y 10 de mayo.