El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que el monzón mexicano ya se encuentra activo en el país, trayendo consigo lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en varias entidades del norte y noroeste de México.
“El monzón mexicano en el noroeste de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y norte del país”, señaló el SMN mediante un comunicado oficial.
Este fenómeno, combinado con un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad de ambos litorales, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nayarit, y lluvias fuertes en estados como Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Colima, especialmente el sábado 5 y domingo 6 de julio.
Actualmente, Nuevo León enfrenta temperaturas de hasta 30 grados con un ambiente bochornoso, por lo que el pronóstico de precipitaciones representa un alivio ante las altas temperaturas, aunque se exhorta a la población a estar atenta ante posibles efectos adversos del clima.