La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que Nuevo León ha cosechado ya el 63.5 por ciento de sus productos agrícolas y ha producido el 39.93 por ciento de su carne bovina proyectada para el año, de acuerdo con datos actualizados hasta mayo, de las más de 61 mil hectáreas sembradas en la entidad, se han recolectado cerca de 39 mil, destacando la naranja y el trigo como los cultivos más representativos.

 

De los 31 productos agrícolas sembrados, la naranja ocupa el mayor número de hectáreas con más de 26 mil, de las cuales 24 mil ya han sido cosechadas, el trigo en grano ocupa el segundo lugar, con más de 10 mil hectáreas sembradas, pese a estos avances, se reportan 32 hectáreas siniestradas, 12 de maíz y 20 de trigo, lo que coloca a Nuevo León entre los 12 estados con afectaciones, aunque en menor escala que entidades como Tamaulipas y Guanajuato.

 

En el ámbito pecuario, la entidad produce 12 productos, entre ellos leche, carne de ave y bovino, miel y lana, la carne de canal de vaca lidera en volumen, con una meta anual de casi 80 mil toneladas, de las cuales se han producido ya cerca de 32 mil. Marzo fue el mes con mayor producción, seguido por enero y mayo.

 

El reporte fue emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano dependiente de la Sader, encargado de generar y difundir datos estadísticos y geográficos del sector agroalimentario, con el objetivo de brindar un panorama claro para la toma de decisiones en el campo mexicano.