El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo 15 de agosto sostendrá un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el estado de Alaska, la confirmación se realizó a través de su cuenta oficial de Truth Social, donde el mandatario calificó la cita como “muy esperada” y señaló que será clave para abordar el conflicto en Ucrania.

 

Trump adelantó que en la reunión se discutirá un posible acuerdo de paz que podría incluir un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania, propuesta que ha sido considerada polémica por diversos sectores, “Hablamos de un territorio disputado durante tres años y medio, con la muerte de muchos rusos y ucranianos. Habrá intercambios de territorios para beneficio de ambos”, expresó el mandatario.

 

El Presidente estadounidense destacó que tanto Putin como el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, buscan poner fin a la guerra, “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, afirmó, señalando que todas las partes se están “acercando” a un pacto de cese al fuego.

 

Durante la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca, Trump también mencionó el reciente envío de ayuda militar a Ucrania mediante un acuerdo con la OTAN, recalcó que Zelenski deberá “prepararse para ceder algo” en las negociaciones, en busca de un entendimiento que ponga fin al conflicto.