El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, llamó a las distintas fuerzas políticas a priorizar el bienestar de Nuevo León y dejar atrás las descalificaciones, con el fin de lograr acuerdos que den certeza jurídica a los comicios de 2027, señaló que la reforma electoral debe construirse con responsabilidad, tomando en cuenta las voces de todas las bancadas.
“Hago un atento y respetuoso llamado a todas las bancadas para que analicen el panorama con detenimiento, que pasemos de las descalificaciones a las propuestas, que antepongamos el interés de los ciudadanos y que actuemos con responsabilidad, para generar una reforma electoral equitativa y acorde a la reforma federal vigente”, expresó el priista al referirse a la segunda vuelta constitucional de la iniciativa.
Treviño recordó que la primera vuelta de la reforma electoral ya fue aprobada con apoyo del PRI, PAN, PRD y la diputada independiente Rocío Montalvo, y detalló que el dictamen debe enriquecerse con propuestas para garantizar la equidad en los procesos, “en el PRI le apostamos al diálogo constructivo que genera acuerdos y consensos”, afirmó, al tiempo que subrayó que la paridad de género en alcaldías se aplicaría en 2030 y en la gubernatura hasta 2033.
En contraste, el gobierno estatal se manifestó en contra de modificar la ley electoral para 2027, “nosotros no estamos a favor de reformar ninguna ley electoral, menos ponerlas a modo. Vamos a esperar a que las instituciones electorales determinen cómo se van a llevar a cabo los procesos”.