Al darse conocer que la Fiscalia de Veracruz imputo por terrorismo al periodista Rafael “Lafita” León, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a la Fiscalia, tal señalamiento que afirmó nunca se ha usado en nuestro país.
El periodista fue detenido en un operativo realizado en el municipio de Coatzacoalcos, por policías, ministeriales en coordinación con elementos de la Secretaría de la defensa nacional.
Luego de su detención, la Fiscalia imputó a la cita Leon, por delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y conductas contra las instituciones de seguridad pública, por lo que se mantendrá privado de su libertad mientras se determina su situación jurídica.
Ante ello, la mandataria aseguró que la gobernadora Rocio Nale ha estado en contacto con la secretaria de gobernación Rosa Isela Rodríguez, para analizar el caso.
La organización artículo 19, México y Centroamérica, dio a conocer que en el documento de la detención se señala que el proceso penal se encuentra relacionado con la labor informativa que el periodista realizaba con la cobertura de Notas Rojas, además indicó que la investigación tiene vínculo con los contenidos periodísticos difundidos desde Coatzacoalcos, donde se desempeña el detenido.
