Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que el T-MEC no está en riesgo y que el objetivo del Gobierno de México es fortalecerlo de cara a su revisión programada para este año, al señalar que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá ha superado etapas clave desde su entrada en vigor.

Durante su participación en la reunión plenaria de diputados de Morena, el funcionario sostuvo que el tratado “ya sobrevivió” y adelantó que en los próximos días se presentarán los resultados de las consultas realizadas en cada estado de los países integrantes, con las opiniones y preocupaciones planteadas por los distintos sectores productivos.

“Yo no veo que esté en riesgo el tratado, porque ya estamos en consultas formales los tres países, ya terminamos el proceso de consulta. La próxima semana, nada más que nos dé la fecha, la presidenta, presentaremos los resultados de la consulta, estado por estado, qué nos dijeron, qué pidió cada sector, qué les preocupa, qué proponen”, indicó.

Ebrard también informó que se mantienen conversaciones con autoridades de Estados Unidos interesadas en dar continuidad al acuerdo y confirmó que el 4 de febrero se llevará a cabo una reunión bilateral para negociar una mayor cooperación en materia de minerales críticos dentro del T-MEC, entre ellos litio, cobre, níquel, cobalto y grafito.