El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León estableció fechas límite para que quienes busquen reelegirse por una fuerza política distinta a la que los postuló puedan cumplir con los requisitos de desvinculación partidista rumbo al proceso local de 2027.

En el caso de las diputaciones locales en funciones, el acuerdo fija como fecha tope el 1 de marzo de 2026 para renunciar a la militancia o formalizar su separación del partido que las llevó al cargo, a fin de poder competir por otra opción política en la siguiente elección.

Para quienes ocupan actualmente cargos en alcaldías, sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos del estado, electos en 2024, el plazo límite para concretar la renuncia partidista se estableció para el 30 de marzo de 2026, bajo el mismo supuesto de buscar la reelección por un partido distinto.

Como parte de la implementación del acuerdo, el órgano electoral determinó notificar formalmente a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y a las presidencias municipales de los 51 ayuntamientos, con el fin de que la información sea comunicada a la totalidad de sus integrantes.