El PPEF 2027 propone 15 mil 858.7 millones de pesos para el Ramo 48, mientras la reorganización de la Secretaría mantiene dudas sobre recursos para varias áreas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2027 plantea una nueva fotografía para la política cultural mexicana: más dinero en términos nominales, pero un crecimiento real bastante más reducido.

El Ramo 48, correspondiente a Cultura, tendría un presupuesto propuesto de 15 mil 858.7 millones de pesos, de acuerdo con el análisis publicado por El Economista. El monto representa 775.8 millones de pesos más respecto de lo aprobado para 2026.

Sin embargo, cuando se considera el deflactor del PIB estimado para 2027, de 4%, el incremento real sería de aproximadamente 1.1%.

El proyecto también permite observar parte de la reorganización administrativa que atraviesa la Secretaría de Cultura.

Uno de los movimientos señalados es la integración de la Fonoteca Nacional a la Dirección de Bibliotecas, aunque el documento presupuestario no permite identificar con claridad cuánto dinero tendrá disponible específicamente esta institución.

Ahí aparece uno de los principales puntos de discusión.

No basta con conocer cuánto dinero tendrá la dependencia en términos generales. Para evaluar realmente el alcance de una política cultural es necesario saber cómo se distribuirán los recursos entre museos, bibliotecas, archivos, patrimonio, formación artística, infraestructura y programas comunitarios.

El proyecto deja ver una Secretaría con menos unidades administrativas y nuevas áreas de operación, pero también mantiene zonas que todavía no están completamente claras.

En términos presupuestarios, el mensaje es relativamente sencillo: Cultura no enfrentaría un recorte nominal para 2027.

Pero tampoco aparece un crecimiento particularmente amplio.

La discusión ahora estará en otro lugar: qué se hará con esos recursos y cuánto de ese presupuesto terminará realmente convertido en actividades, infraestructura, conservación y acceso cultural para la población.