Recientemente la Cámara Nacional de Aerotransportes señaló que cambiar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a otros aeropuertos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, un año.
También se destacó que realizar este cambio de manera apresurada afectaría el funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.
Esto se da a conocer luego de que fuera publicado el decreto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para “el cierre del AICM a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.
“La completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”, dice el texto.
Esto, permitiendo a otros aeropuertos y proveedores brinden servicios al respecto. Además de también permitir “realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal”.