En caso de que avance la reforma electoral, que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las elecciones del 2024 podrían encontrarse en riesgo de nulidad, al menos así lo advirtió Lorenzo Córdova, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral.
Córdova destacó que las modificaciones a la Ley contemplan la reducción del 85 por ciento del personal del INE, lo cual dificultaría la instalación de casillas y abriría la puerta a las impugnaciones.
“No es una postura de Lorenzo Córdova o del INE o de un par de Consejeros.
“Eso es lo que dice el informe que presentamos al Consejo General el miércoles pasado que fue respaldado por los 11 Consejeros y, por eso, se instruyó al Secretario Ejecutivo a presentar todos los recursos jurídicos necesarios para evitar que este conjunto de inconstitucionalidades prospere”, explicó Córdova.
En el mismo sentido, cuestionó la pertinencia de la propuesta, ya que, en el proceso electoral del próximo año, México celebrará la elección más grande de la historia con 98 millones de votantes en donde se elegirán más de 22 mil cargos populares.
“Evidentemente las elecciones se ponen en riesgo y al ponerse en riesgo se abre la puerta para lo que las elecciones buscan, exorcizar en una democracia, que la disputa por el poder se dé de manera pacífica, respetuosa del orden jurídico y no por otras vías.
“Es la primera reforma que se impone desde una mayoría sin abrir espacios desde una interlocución con las minorías.”, advirtió.