Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la CDMX y senador, señaló que de aprobarse la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el asunto podría llevarse ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que muy probablemente decretaría la inconstitucionalidad.

“Como es legislación, sólo requiere que la avale la mayoría en el Senado, pero la verdad es que me parece que daría pie a una posible acción de inconstitucionalidad, dada la vulneración que puede haber de la privacidad de las personas”, dijo el actual senador por el PRD.

Mancera, cuyo partido votó en contra de la propuesta en la Cámara de Diputados, advirtió respecto al riesgo que trae consigo la creación de una base de datos con el nombre, domicilio y datos biométricos como huella digital, rostro, iris o ADN de los más de 86.7 millones de mexicanos que según el INEGI utilizan un celular.

“La verdad es que, así como lo están planteando, yo no lo vería bien. Me parece que el problema que estamos teniendo en estos momentos de vulneración en diferentes ciberataques exige primero reforzar todos los mecanismos y todos los candados, a mí me parece que es una base de datos que no debe de estar a disposición sin los candados de seguridad y sin el consentimiento informado de todas las personas. No es posible exponer datos biométricos así nada más como se está planteando, me parece algo muy delicado”, dijo en entrevista.