El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su segundo informe de gobierno que cumplió 97 de sus 100 promesas realizadas con la ciudadanía, asimismo dijo que solo tiene tres pendientes que saldar: descentralizar las dependencias del Gobierno Federal, impulsar la energía renovable con hidroeléctrica y aclarar el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Es un timbre de orgullo el que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia y con todo el sufrimiento causado, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó.

El mandatario comentó que la pandemia no afectó en gran medida su gobierno ya que cuando llegó dijo su gobierno “había avanzado mucho”.

López Obrador, presumió de ahorrar 1.3 billones de pesos en compras y contratos, además de bajar el robo de combustible es decir el “huachicoleo”, el combate al fraude fiscal y mantener la política de austeridad.

“Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios, nos ha resultado muy útil desechar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal”, sostuvo.

En cuanto a la recuperación económica, el presidente dijo que hay una recuperación en forma de “V” que permitirá recobrar en marzo próximo la totalidad del millón de empleos formales que se perdieron por la pandemia, ya que explicó en su primer año de gobierno tuvo una concentración anual de .3 por ciento del PIB, mientras que este año fue de 9.6 porciento.

“Y lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo”, señaló.

El salario mínimo destacó tuvo un incremento del 30 por ciento en los últimos dos años, además de que el 70 por ciento de las familias mexicanas son beneficiadas por un programa social.

López Obrador, se adjudicó como suyo el histórico aumento del 10 por ciento en las remesas enviadas desde el extranjero, las cuales en este año superarán los 40 mil millones de dólares.