La Fiscalía de la República reveló que las diligencias ministeriales realizadas en torno al caso de Emilio Lozoya donde se involucra a Ricardo Anaya, están siendo contundentes.

Lo anterior, luego de que la dependencia indicó que en dichos ejercicios se comprobó que lo dicho por Lozoya sobre la entrega de más de 6 millones 800 mil pesos para Anaya se efectuó por medio de una persona de confianza del ex directivo de nombre Norberto “N” en la Cámara de Diputados con la finalidad de que éste y su bancada votara a favor de la Reforma Energética en 2014.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, dijo la Fiscalía.

El organismo señaló que en la etapa inicial de la investigación el ministerio público solo necesita exponer las pruebas al juez de control donde se considere puede haber un delito y la probabilidad de que un imputado lo cometió o participó en el.

Dicho informe se presentó luego de que Andrés Manuel López Obrador pidiera ala Fiscalía aclarar el citatorio para Ricardo Anaya.