La distimia, un tipo de depresión silenciosa y prolongada, avanza de forma alarmante en Nuevo León, este trastorno, considerado una forma de depresión crónica, refleja el aumento sostenido de los padecimientos depresivos en la entidad.
En lo que va de 2025, Nuevo León ha registrado en promedio 100 nuevos diagnósticos de depresión cada semana, acumulando ya 3 mil 423 casos, lo que equivale al 4.3 por ciento del total nacional, la semana del 9 al 15 de marzo fue la más crítica, con 175 nuevos diagnósticos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud estatal.
Los trastornos afectivos depresivos y de ansiedad se mantienen entre los padecimientos de salud mental más frecuentes en México, sin embargo, la ansiedad no siempre se refleja en los registros oficiales, lo que dificulta su seguimiento, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.
Además, especialistas advierten que estos padecimientos suelen ser minimizados y normalizados socialmente, lo que favorece su avance silencioso y complica su atención.