En el marco del Día Mundial de los Humedales, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, destacó la importancia de estos ecosistemas para mitigar desastres naturales y promover la salud física y mental, desde la Sierra de Picachos, explicó que los humedales son vitales tanto para las personas como para la biodiversidad debido a los servicios que proporcionan, tales como la regulación de inundaciones y sequías, la provisión de agua dulce y la protección contra fenómenos naturales.
“Aquí a los lados de la Laguna de Higueras se han registrado más de 180 especies de aves. Los humedales son ecosistemas muy frágiles y es nuestra obligación protegerlos”, comentó Martínez Muñoz, sin embargo, advirtió que las actividades humanas como la contaminación, el drenaje para actividades agrícolas y la introducción de especies invasoras han puesto en riesgo estos ecosistemas.
La Reserva Natural Baños de San Ignacio, una de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León, es un ejemplo de la importancia de conservar estos valiosos recursos naturales.