El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se muestra positivo la señalar que el inicio de este año y en el transcurso de su primer trimestre se regresen al menos un millón de trabajos que se perdieron por la pandemia.

“Sí pensamos que en el primer trimestre vamos a estar con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el IMSS. Pensamos que nos va a ir bien este año.

“Decir que vamos a recuperar los empleos perdidos. Acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía mexicana y coincidimos con eso, tenemos elementos para poder afirmar que en este primer trimestre va a crecer la economía y se van a recuperar los empleos que se perdieron”, explicó el mandatario.

También hizo énfasis en los empleos que se perdieron hace un mes debido a la subcontratación, los cuáles son aproximadamente 277 mil.

“En diciembre se perdieron empleos, pero no por efectos de la pandemia, sino porque en diciembre siempre se pierden empleos, es un mes atípico porque se despide a trabajadores para no pagarles el aguinaldo y luego se les recontratan. Siempre se pierden 200 o 300 mil empleos, Por eso queremos llevar a cabo la reforma para evitar la subcontratación.

“De agosto a noviembre cada mes se recuperaban empleos, con la pandemia se perdieron un millón de empleos, ya llevábamos cerca de 600 mil empleos recuperados”, comentó.

El presidente dijo que la intención de aprobar la reforma era con el objetivo de evitar la caída de empleos en el cierre de año, y agregó que desde el 2014 no se tenían cifras como las de hoy en día.