En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López obrador informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene en mente solicitar la libertad de Israel Vallarta.

Israel fue condenado en 2003 por ser integrante del grupo de secuestradores “Los Zodiaco”, sin embargo, se violaron sus derechos al no recibir sentencia y, aun así, está en prisión.

“Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se deje en libertad”.

En contraparte, mencionó el caso de Rafael Caro Quintero, narcotraficante que estuvo 27 años en la cárcel y al emitir un amparo fue liberado.

“¿Qué hacía el poder judicial y cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? No había elementos. ¿Por qué no se resolvía? Y por eso el amparo y la libertad de quien una vez que sale, tuvo que ser buscado de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió en amparo”, comentó.

Culminó diciendo que este caso es una razón más por la que se debe renovar el Poder Judicial, “que haya un auténtico Estado de derecho porque no había Estado de derecho, y todavía falta que haya un auténtico de derecho, era un auténtico Estado de chueco y a veces de cohecho”.