Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya nos ha dejado claro el espíritu vengativo que hay dentro de él, y con ello, también tiene su parte de resentido, uno diría que exagera, pero no, cuando hablamos López Obrador en verdad hablamos del sinónimo de RESENTIDO, así, con mayúsculas, pues hizo la petición de disculpas hacia los pueblos originarios por parte de la monarquía española y la Iglesia Católica, debido a los hechos que sucedieron durante la Conquista, tópico que se ha vuelto relevante en las últimas horas.
En una carta entregada por Beatriz Gutiérrez Müller, durante su gira por el primer mundo, al Papa Francisco, López Obrador le pidió en que tanto ‘’la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano, deben ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.
Por otro lado, López Obrador también refirió en la misiva que “sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, Miguel Hidalgo, quien fue acusado de hereje tras el levantamiento armado de 1810, “independientemente del debate de si fue excomulgado o no”.
“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? Solo su sensibilidad podría entender la trascendencia de dicho acto de contrición histórica”, concluyó el mandatario mexicano.