Con la finalidad de erradicar los prejuicios y tabúes en torno a la menstruación, el PRI recientemente declaró que presentará una reforma a la ley general de educación.

El Coordinador del PRI en el Congreso, Heriberto Treviño, informó que la reforma pretende que las niñas y adolescentes tengan garantizado de forma gratuita el acceso a productos de higiene menstrual, así como la información al respecto, desde una perspectiva de género, objetiva, laica, científica y digna.

“Es un tema muy sensible que amerita un cambio de enfoque en la sociedad, para que veamos a los productos de higiene menstrual como artículos de consumo básico, y así poder generar un verdadero cambio cultural y comercial, con el objetivo de combatir la desigualdad que genera este proceso biológico en las mujeres.

“En la bancada del PRI, particularmente nuestras Diputadas, vemos la necesidad de garantizar de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para las mujeres, sobre todo en los planteles educativos de acuerdo con la suficiencia presupuestal de las autoridades”, dijo Treviño Cantú. Se resaltó también que se busca tratar el tema de la forma más adecuada, tomando en cuenta que el tema sigue siendo un tabú.

El Coordinador tricolor adelantó que la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación contempla modificar los artículos 9, 16 y 30, al considerar que es urgente terminar con la “pobreza menstrual”, al lamentar que, en pleno siglo XXI, haya mujeres sin acceso a productos de higiene menstrual, educación responsable, baños e instalaciones dignas, ni gestión adecuada de los desechos, además que las toallas femeninas están gravadas con impuestos.